Las Estrategias que nos fastidian la Vida.

El planteamiento es que existen cuatro estrategias básicas, la búsqueda de reconocimiento, el aprecio de otra persona, la seguridad de sentirte protegid@, y el Logro.

Mientras utilicemos estas estrategias de forma inconsciente, sufriremos tensión y provocaremos tensión.

La búsqueda de sentirnos reconocidos viene de atrás, papá y mamá estaban en nuestra etapa inicial de vida, y en nuestra sociedad culturalmente protectora, ejerce de limitador para favorecer un reconocimiento de la persona, por quien es y por sus actos.

¿Cuántas acciones emprendemos al día, para sentirnos reconocidos?

El trabajo de hacer consciente nuestra estrategia, implica identificar cuándo y en qué momento detrás de nuestra acción buscamos un reconocimiento.

Es posible que no sean necesarias palabras por parte de la otra persona. Uno mismo puede sentir la idea de sentirse reconocido, y que sea suficiente. En su día me hice una metáfora personal, me observé invitándome a casa de otra persona de forma gratuita y sin avisar. Utilicé a otra persona, para sentir el reconocimiento que me faltaba.

Después de esta fase de observación, requiere un trabajo de reconocer, a las personas por esas cosas que hacen que a nosotros nos sería difícil afrontar en estos momentos. Claro que somos capaces de crear y copiar cualquier actitud y resultado de otras personas, pero no significa que vayamos a ponernos a ello. Y es este desafío de realizarlo, lo que ello supone, el gasto y esfuerzo que me implicaría realizar ahora,l o que puede darte la sensación de reconocer que lo que el otro está haciendo tiene su valía.

La búsqueda de aprecio, es la estrategia de buscar que nos quieran. Detrás de muchas de nuestras acciones, queremos que nos quieran. El camino de la consciencia te lleva a trabajar en la línea de acabar sentirte querido por ti mismo y reconocido por ti.

Es por ello que si observamos las estrategias en los demás o en nosotros, podemos generar un contexto más eficaz para transformar nuestra forma de relacionarnos, y recibir eso que buscamos de forma natural.

“Tú eres capaz de darte eso que buscas”.

“Tú puedes disfrutar de recibir de otros eso que buscas”.

Comienza a apreciar a los demás, simplemente el verbo, apreciar. No es necesario el contenido ni el detalle, disfruta el verbo y conectaras con una energía interior que te mostrará un beneficio interior de ti mismo.

La estrategia de la seguridad, es muy común en nuestra sociedad, mundial.

Viene de la caverna. Queremos sentirnos seguros, y para ello nos protegemos. En la mayor d elas ocasiones es tal el exceso, que acabamos en un roll de protegernos sin necesidad. Y aparecen los “y si?”.

Quedamos atrapados por nuestro ego. Observamos fantasmas donde no los hay. Pero -“quizás los pueda haber” es una realidad, nos decimos.

El 80% de nuestra protección es imaginación. No ocurrirá eso que crees. Cuanto más lo quieras, más la vida te trae eso que quieres. Cuanto más miedo a que alguien me robe en la calle, más probabilidades de que ocurra. No por magia, porque sin darte cuenta todo tu Ser, todo tu cuerpo, tus emociones y energía, comienza a vibrar en esa dirección. Los cacos te observarán por entre miles de personas, porque tu misma te muestras, has salido la primera de la fila.

Así valora cuanto haces al día por seguridad. Esa llamada a tu madre para saber si ha recogido a tus hijos. Esa pregunta sobre si “estas bien?”, y ok, me quedo tranquila.

Existe una vida por vivir en confianza, y parte de dejar de lado tanta estrategia. Hazlo progresivamente, pero ponte en el camino seguro de la vida. En ese caos, existe un orden, la versión de confianza ya está ocurriendo, siempre ha sido así.

Lograr significa, conseguir. Eres capaz de conseguir cuanto te propongas, pero no consideras a los demás que forman parte en eso que quieres lograr.

De lograr consigues persuadir, que es defender tu verdad por encima de la versión del otro. Es una pelea de la razón. Nuestro ego elije pelear, para poder decirte a tu Ser, -Si, lo conseguí. Es un proceso interno e inconsciente.

Lograr hace que llegues a forzar, conseguir que el toro haga lo que tu quieres, a costa de meterle el miedo que le provocará no hacerlo. Es otra estrategia.

El camino natural es que somos personas que podemos lograr cuanto queramos, tranquilos, saberlo te deja tranquilo. Ahora lo importante es poner por encima la elección. Nuestra capacidad de elegir si es relevante, conectar con esa decisión correcta para el descanso de nuestra consciencia, que no es más que alinearnos con ella, nos permite transformar las estartegias en decisiones conscientes que nos hacen sentir internamente, que hemos hecho bein las cosas, que jamás hubo un mal en ello, que desde nuestro interior, aparece esa voz, que nos dice que esta elección encaja, que es universal y natural.

Suerte y ánimo, merece la pena iniciar el camino de observar nuestras propias estrategias. Unos los viviréis con dolor, otros con alegría, eso no es lo importante. Lo importante es desarrollar y recuperar una herramienta que nos acompañará toda la vida.

La esencia personal de cada uno está ahí, en nuestro interior, es esa voz que trae las únicas respuestas, y si las observas, siempre son buenas para todos. Nuestra esencia es universal. Es la voz e nuestra intuición, que se armoniza con nuestro pensamiento, cuando no tergiversamos nuestra propia intuición.

Humberto Varas

Coach Integral.

Deja un comentario