La Libertad Social e Individual
Cuando la tendencia es crear una sociedad igualitaria, donde todo es de todos, y entre todos decidimos, estamos generando un sistema unificado entre personas, donde aparecen las escalas de poder, que en realidad son la capacidad de influencia que tengan los intervinientes entre si mismos, y aparece la verticalidad en el sistema. La dimensión lingüística actualmente es a través de la cual producimos más o menos influencia entre personas, y ello dependerá de las emociones y comprensión que aporten.
Una amiga Coach, viaja y vive por temporadas en Cuba, donde ahora con el cambio social actual, en las organizaciones existe una dificultad para que las personas trabajadoras asuman su propia responsabilidad de hacer. ¿Y no será porque aún no conocen la experiencia de la libertad de hacer individual?.
Cuando hay unas reglas sociales dentro de un sistema que marcan tu manera de hacer, donde te quitan la responsabilidad individual de hacer, ocurren dos cosas, las personas comeinzan a pensar en hacer, y dejan de lado la acción de hacer, simplemente se puede convertir en una faltad e costumbre.
Puedes decirle a alguien, «eres un individuo», pero hay que sumarle el «además eres libre de hacer», para que la persona inicie un camino de hacer, proyectar y desarrollar en colectivo.
¿quieres hacer conmigo?
Cuando se busca la libertad social, se deja de lado la libertad individual y lo mismo ocurre al contrario.
Entonces ¿cual es la mejor opción?, ¿un sistema social?, ¿un sistema individual?.
Ambos coexisten en armonía, cuando se saben diferenciar. porque podemos ser social e individual al mismo tiempo. ¿cual es le problema?.
Ninguno con respecto a la creación de este sistema híbrido. , si cuando nos situamos en uno de los extremos. Este es el auténtico problema. El autoritarismo y la manipulación mental y emocional, son el jaque a la experiencia armónica del ser individual y colectivo o social.
Nos pasamos gran tiempo de nuestras experiencias relacionales poniendo barreras, para que nos dejen ser nosotros mismos, para que no nos coarten… porque queremos sentirnos libres, al menos reconocerlo en ti te facilita vivir en armonía y tranquilidad.
Cada persona es un individuo, y emite su juicio desde su propio observador, es cuando quiere llevar a los demás hacia su perspectiva cuando ocurre el conflicto. No porque quiera compartir su perspectiva, los que quieren compartir sus perspectivas hacen libres a los demás, porque compartir tu perspectiva es un aporte importantisimo de aprendizaje.
El conflicto ocurre cuando usas tu perspectiva para chequear si los demás ven como la tuya, aquí les manejas, en primer lugar porque no te das cuenta de que tu mismo no estas seguro de la tuya, y en segundo lugar porque no buscas nuevo aprendizaje, buscas generar viejas conclusiones, viejas porque ya las definiste antes de iniciar tu acción embaucadora. Piensas y detallas hechos que darán forma a la idea que buscas concluir, llegar a una conclusión ya predefinida por ti, la cual argumentas bien antes de compartirlo, y cuando lo haces buscas que te digan, Si.Es entonces cuando te quedas tranquilo con tu acción, tu logro, conseguiste descubrir algo que nadie sabía.
Los delegados de clase, así les denomino, juegan a sentir que logran algo, no dando importancia a la nueva consciencia, a la libertad individual, porque les gusta manejar a otras personas y grupos. Y está en juego la libertad individual dentro del colectivo.
Cada uno tenemos nuestro propio observador individual y exclusivo, y es la herramienta que nos permite la libertad. Desde donde nos pongamos a observar la situación, desde la intención inicial que nos planteemos antes de idear o pensar acerca de ello, barnizará el resultado final hagas lo que hagas, pienses lo que pienses.
El libre pensamiento existe, la libertad individual existe, el observador individual existe, y puede coexistir con lo social. Es cuando alguien decide que solo puede haber una única forma de pensar cuando se genera un espacio de inconsciencia para otros.
Se crean reglas que sirven para un contexto determinado pero que cuando se utilizan en otras áreas no encajan, y perdemos libertad de acción coherente y consciente.
Si sientes que echas de menos tu parte individual, comienza a conectar con ella, da tus primeros pasos, pero no olvides que eres social y vienes de ahí. Si por el contrario sientes que te falta conectar con la parte social, da pasos a ello, pero sin olvidar que eres individual.
¿Qué hace alguien social?
Piensa en los demás, en la igualdad, en disfrutar con otras personas.
¿Qué hace alguien individual?
Pensar en si mismo, hacer planes para si mismo, disfrutar con ellos.
Ambos son legítimos. Respeta al otro por favor. Si nos respetamos unos a otros conseguiremos vivir en armonía, es cuestión de actitud, ¿quieres?
Humberto Varas
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!