DUDAS HABITUALES DE UN COACH.
Consulta de una Coach alumna de la Escuela de Coaching Integral TECOI

Detrás de un enfado normalmente hay miedo… ¿Cómo puedo entrar a explorar el miedo sin que el coachee haga mención?

Con el miedo hay varios caminos para intervenir desde el Coaching Integral. Si la persona reconoce que tiene miedo, y le parece bien, podéis entrar a explorar ese miedo. ¿qué es ese miedo?, ¿a qué tiene miedo?, ¿donde lo siente en el cuerpo? ¿a qué le limita?, ¿quién sería sin ese miedo?

La persona siente una preocupación ante algo que no quiere que suceda, y a lo que le tiene miedo. Si se da el resultado que no desea, la colocará en una situación vulnerable. El miedo es un avisador de que algo puede pasar, el quiebre viene cuando es el ego el que decide para ti si puede o no suceder, juega a eso en nuestra mente y nos tiene atados de manos. Eso es lo que se piensa.

Hay dos caminos para gestionar el miedo, uno es enfrentarnos a eso que nos da miedo para reconocer como no sucede, o protegernos con algún medio que haga que sintamos la seguridad de nuevo.

Algunas preguntas;:

¿Qué es lo peor que piensas que puede suceder?. Quizás la veas de inicio como una pregunta incómoda, pero mira desde este lugar, desafías directamente al ego que nos sitúa en la duda, clarificando lo que puede ser o no. La mayoría dice que no es para tanto, que no lo había pensado, que es menos de lo que imaginaba.

Una vez explore el miedo, encontrará una nueva consciencia en su relación con el. No se trata de destruir el miedo, o hacer que desaparezca, sino de colocarlo en su lugar natural, donde es útil,

Una pregunta al respecto:

¿Qué intención positiva tiene este miedo para ti?. Pensamos que el miedo debería desaparecer y queremos que no exista, así nos sentiríamos menos limitados y más potenciados, sin embargo el miedo impide que nos atropelle un coche al cruzar la calle, nos pone en alerta y en atención.

La mayoría responde, «me está retando» y eso les da energía para enfrentarse a la situación.

Por último hoy, liberarnos del miedo es algo que queremos en general todos.

La pregunta: ¿quién serias sin ese miedo?. Aquí sitúas a la persona en la perspectiva de libertad frente a ese miedo, y le hace abrir su mente a buscar respuestas relacionadas consigo mismo/a cuando ese miedo no esté. Aquñis e genera un cambio de observador y puede venir con mucha energía.

Mi sugerencia es que lo practiques, siempre desde el respeto y tomándo en serio la emoción y el mundo emocional como un lugar o templo, con delicadeza please.

Humberto Varas